viernes, 13 de enero de 2012

3_ Gente con trabajo, demasiado puto trabajo

Quedé para tomar cervezas con amigos que tienen trabajo, periodistas vocacionales, o casi, que parece quieren seguir siendo periodistas. Yo ya no quiero ser periodista, o si eso un poco. Mucho curro, poca pasta. Poca libertad. Quiero ser cristalero, o algo parecido. Que le jodan al periodismo, ya leeré cuando necesite proveerme alimento intelectual.

Tenían amigos en RTVE, así que se puede decir que manejaba información de primera mano. Hablaron de aquel ERE que puso adiós a las trayectorias de míticos corresponsales como Enrique Peris, Rosa María Calaf o al presentador de Días de Cine, ese Antonio Gasset que a mí siempre me pareció un amargado de humor cansino. Les ofrecieron seguir, o largarse con el 90% de su sueldo, con 52 años. La gran mayoría eligió, sin pensarlo mucho, supongo, dejar de trabajar, y percibir por calentar el sofá de sus casas 4.500 euros mensuales. Los recortes que quiere impulsar el gobierno del PP no les afectarán. 

Escuché hace poco una entrevista en radio a Antonio Gasset, que hablaba con nostalgia de sus días de curro. "Echo de menos el trabajo, a los compañeros, la rutina que ahí teníamos". ¡Pues no haberte acogido al ERE, cachalote!

Durante un tiempo, se les impidió ejercer ningún trabajo relacionado con su antigua actividad, pero luego la cosa se revirtió. Si trabajan en televisión, pues resulta que sí podían firmar informaciones en prensa. Me comentaron que el hombre del tiempo, no sé si Montesdeoca o Maldonado, se estaba forrando con una empresa en internet de predicción del meteorológica. Y luego hablaron de Ángel Gómez Fuentes, ese clásico rostro que aparecía con el Coliseo detrás, con su voz nasal y gesto inmutable. 

Ahora parece que no le va mal como corresponsal en Roma para el ABC. A los 4.500 euros que recibe de las arcas públicas que paga el contribuyente, se le suma el sueldo del grupo de Vocento. La crónica, eso sí, está muy bien redactada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario